lunes, 21 de febrero de 2011

Museo de BellasArtes(Sevilla)

Hola, hoy os traigo algo muy distindo hasta ahora.
Os traigo ni mas ni menos que el museo a casa XD.

Hace poco estuve en el museo de BellasArtes de sevilla que es donde vivo y no fui solo, fuimos en grupo.

Por desgracia no pude hacer un video del recorrido que hicimos, ni fotos porque se me apago el movil.
Pero no se os preocupeis, mi compañero Antonio(Solo nombre por "Proteccion de Identidad") si sacó fotos y me las pasó todas.

Asi que ahi os dejo con una presentación multimedia de las mejores fotos que se hizo en el museo.
Para los que os guste las fotos que vereis os recomiendo a que vayan a verlo en persona(Solo los que vivan en sevilla o cerca de sevilla, a no ser que tenga dinero, tiempo y ganas para ir desde muy lejos a verlo), yo personalmente no me gusto la visita, pero claro cada uno tiene sus gustos, seguro que habra alguien que le interese. Por eso lo he expuesto aqui, para que los que no lo hayan visto lo puedan ver, aunque sea aqui en el blog.

Si van a visitarlo os recomiendo hacer un recorrido en un orden especifico:
El edificio condiciona el recorrido principal de la visita, ya que la sucesión de salas determina la visión cronológica de la exposición.

Planta bajaLa Planta baja comienza en la Sala I, que contiene los fondos expuestos de mayor antigüedad, es decir, pintura y escultura sevillana del siglo XV, y termina en la Sala V, la antigua iglesia del convento, actualmente dedicada a Murillo y a los grandes maestros que le precedieron en la primera mitad del siglo XVII.

Planta altaLa Planta alta abarca desde la Sala VI hasta la XIV y propone un recorrido desde la obra de Murillo hasta la pintura de la primera mitad del Siglo XX.
En esta planta destacan la Sala VIII, dedicada a Valdés Leal, la Sala IX, a la pintura de escuelas europeas y la Sala X, que muestra excepcionales ejemplos de la pintura de otro gran maestro de la escuela sevillana: Francisco de Zurbarán.

Sala V. En la antigua iglesia del Convento de la Merced se exponen los grandes lienzos de altar de los autores más significativos de la pintura sevillana del siglo XVII. Se puede seguir su evolución que va desde la pervivencia de la tradición manierista, como se aprecia en el Tránsito de San Hermenegildo de Uceda y Vázquez, hasta la renovación naturalista que se acabará imponiendo. En esta generación destacan otros pintores como  Juan del Castillo, maestro de Murillo. Herrera el Viejo y  Zurbarán en el segundo tercio del siglo. En la cabecera de la sala, se exponela obra de Murillo que constata la evolución hacia el pleno Barroco. La iglesia tiene también el interés arquitectónico de ser una sala singular en el Museo y, además, se pueden contemplar las pinturas murales que Domingo Martínez realizó para decorarla en el siglo XVIII y que le fueron encargadas como exhaltación de la orden mercedaria, propietaria del convento.

Para el visitante que haya tenido un primer contacto con la colección, el museo propone un recorrido temático por los grandes maestros del Barroco sevillan
Francisco de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.

Francisco ZurbaránFrancisco de Zurbarán fue la personalidad artística dominante en la pintura sevillana del segundo tercio del siglo XVII. Su estilo naturalista y sobrio, impregnado de una intensa espiritualidad, gozó de un extraordinario éxito y le convirtió en el artista preferido de las principales órdenes religiosas.

Se exponen algunas obras pertenecientes a sus célebres ciclos monásticos, como los de los conventos dominicos de San Pablo y Santo Domingo de Porta Coeli de Sevilla. Destaca la importante serie de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, en la que interpreta magistralmente los principios espirituales que rigen la vida de los cartujos. Este recorrido se realizaría a través de las salas V y X.
Murillo. El estilo de Murillo dominó la pintura sevillana durante la segunda mitad del siglo XVII, proyectándose su huella hasta bien entrado el siglo XVIII.
El conjunto de pinturas que realizó para la iglesia del convento sevillano de Capuchinos es uno de los mejores de su producción y el más importante que conserva el museo. La visita se convierte en una experiencia única, ya que la Sala V, la antigua iglesia del convento, permite recrear el contexto original de este ciclo iconográfico, uno de los más importantes de la pintura sevillana del Barroco.

Para tener una visión completa de la obra de Murillo hay que acercarse a al sala VII donde están las pinturas que realizó para el convento de San Agustin
y algunos otros lienzos sueltos.

Valdés LealValdés Leal fue una de las personalidades más importantes y sugerentes de la pintura barroca sevillana. Su estilo directo y enérgico, de composiciones decididamente barrocas, destaca por su fuerza expresiva y originalidad creativa. De entre las obras expuestas, las series realizadas para instituciones religiosas sevillanas ofrecen un especial interés, como las series del Convento de San Agustín, el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista o la Casa  Profesa de la Compañía de Jesús. Este recorrido se centra principalmente en la Sala VIII.

 

Sin duda no habia mucha gente, normal, era un día laborable, pero si quieren ir tranquilo es mejor ir un día así.
Para los Andaluces les recomiendo sobre todo a los de sevilla, de que si piensan ir al museo en un día festivo pueden aprovechar el día de Andalucia que es el lunes de la semana que viene 28 de febrero apartir de las 09:00h de la mañana hasta las 14:30h del medio día.

Para más información visiten la pagina oficial del museo:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MBASE/?lng=es

Pues termino esto dando una agradecimiento a vosotros por seguir mi blog y a "Antonio" que sin él no habria ni fotos ni pots.
Se despide JrJak93

No hay comentarios:

Publicar un comentario